Hoy exploramos una de las ciudades más encantadoras de la vieja Europa: Brujas, la capital del Flandes Occidental. Su nombre, lejos de hacer referencia a los personajes mágicos femeninos, significa en neerlandés “puentes”, debido a la gran cantidad de estos que existen en la ciudad.

Los orígenes de Brujas se remontan al siglo XI, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de Europa en la Edad Media gracias a su localización estratégica, su actividad comercial y su industria de la lana.

En los siglos XIX y XX Brujas fue perdiendo importancia y su casco histórico llegó a encontrarse en estado de abandono. Probablemente gracias a este declive, la estructura del casco histórico medieval se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días, siendo a día de hoy uno de los mayores atractivos de toda Europa.

A quienes tengáis debilidad por el encanto de la Europa medieval, de piedra, canales y edificios que nos trasladen siglos atrás; a quienes adoréis un viaje que una cultura, historia, naturaleza y buenas cervezas; a quienes seáis sensibles a todas estas cosas, os recomendamos encarecidamente viajar a Brujas, una ciudad llena de magia.

brujas

Cómo llegar a Brujas

Para llegar a Brujas, lo más sencillo será tomar un avión hasta Bruselas y desde allí trasladarnos en tren. Debéis ir hasta la estación central de Bruselas y comprar allí mismo el billete, que tiene un precio de alrededor de 14€ y tardará 1 hora. Salen trenes a Brujas constantemente, cada 15 minutos aproximadamente. En este trayecto también pasaremos por Gante, otra ciudad preciosa de Flandes que conoceremos próximamente en un nuevo reportaje.

Alojamiento en Brujas

Una buena opción para alojarte en Brujas a buen precio y en pleno centro es el Hostel Grand Kaffe Passage. Dispone de habitaciones bonitas y cómodas, de uno de los restaurantes más afamados de la ciudad, donde podréis comer o cenar platos riquísimos tanto belgas como internacionales con una variada selección de cervezas, y sobre todo destacamos su ubicación en pleno centro histórico: a 200 metros de la plaza del Mercado y de la Catedral de Brujas.

Imprescindibles que ver en Brujas en un día

A continuación, vamos a descubrir los lugares que no te puedes perder en Brujas en una visita de mínimo un día a la ciudad. No obstante, recomendamos que os perdáis por su entramado medieval y os dejéis llevar por los rincones que más os llaman la atención, ya que como buena ciudad antigua, tiene mil lugares por descubrir solo para vosotros.

Grote Markt

grote-markt-brujas

Comenzamos nuestra ruta en la Plaza Mayor de Brujas, conocida como Grote Markt, que significa “plaza del mercado”. Es la plaza principal de la ciudad que nos servirá como primer “impacto” de la arquitectura medieval de Brujas. Esta plaza, cuyos orígenes comienzan en el siglo XIII, fue testigo del mercadeo de lanas y textiles, principal actividad de la ciudad. Hoy en día conserva su espíritu comercial con multitud de puestos locales y su mercado de comida local los miércoles por la mañana donde podremos deleitarnos con chocolates, embutidos o flores.

El centro de la plaza lo protagoniza la escultura a los héroes Jan Breydel y Pieter De Koninck, soldados belgas que lucharon contra el ejército francés en el siglo XIV.

grote-markt

También encontraremos una característica hilera de bonitos edificios de colores y tejados a dos aguas, antiguos edificios gremiales de la ciudad, hoy en día plagados de tiendas locales.

grote-markt-suspirosmagazine

Muy próxima a estas antiguas casas encontraremos la Oficina de Turismo, que para nosotros siempre es visita obligada para que nos recomienden itinerarios y lugares que quizás aún no conocíamos. En una de las esquinas de la plaza, junto a la oficina de turismo, veréis uno de los locales de patatas fritas más míticos de Brujas: Friterie 1900. Paramos en este lugar y pedimos una ración de patatas con las salsas que nos dieron más curiosidad: la salsa belga de pepinillos y la salsa tártara. Vimos a muchos locales tomando sus patatas fritas con la misma devoción que en España nos tomaríamos nuestro pincho del domingo.

Belfort: el campanario de Brujas

belfort-brujas

La torre del campanario de Brujas, o Belfort en su forma belga, será nuestra próxima parada imprescindible. Coronando la Grote Markt, nos encontramos con este imponente campanario de 87 metros gracias al cual vamos a entender mucho mejor la ciudad. Primeramente, porque nos encontramos ante uno de los edificios más antiguos de Brujas, construido en 1240, aunque debido a sucesivos incendios en su torre originaria de madera, la versión actual del campanario data del año 1753. Además, gracias a esta torre vamos a descubrir la función tan importante que cometían los sonidos de las campanas para la población de Brujas, un auténtico lenguaje lleno de significado. Gracias a los distintos repiques de las campanas, los locales de Brujas sabían, por ejemplo, cuándo comenzaba y terminaba su jornada laboral; cuándo la ciudad se encontraba bajo amenaza y se cerrarían las puertas; cuándo es día de fiesta; cuándo hay un incendio o cuándo no estaba permitido ir por la calle sin una antorcha.

Lo mejor para conocer de cerca Belfort es realizar una visita a su campanario, donde debemos subir 366 escalones que nos brindarán las mejores vistas de la ciudad.

belfort-brujas-3

Iglesia de Nuestra Señora

iglesia-nuestra-señora-brujas

Se trata de una gran iglesia medieval, cuya torre mide 122 metros de altura, lo que la convierte en la torre más alta de Bélgica y la segunda torre más alta del mundo construida en ladrillo (solo por detrás de la iglesia de San Martín de Landshut, Alemania). Esta bellísima iglesia puede ser contemplada desde el exterior, visible casi desde cualquier punto de Brujas, así como en su interior, ya que guarda joyas artísticas como la Madonna de Brujas de Miguel Ángel o las tumbas de Carlos el Temerario y su Hija María de Borgoña (bisabuelo y abuela de Carlos V).

torre-nuestra-señora-brujas

Paseo en barco por los canales de Brujas

brujas-barco

Nos declaramos fans de los barcos en general, y de las ciudades con agua en particular. Siempre que podemos, realizamos paseos en barco, porque es una forma fascinante de conocer las ciudades. Por lo tanto, no os extrañará que os recomendemos un tour en barco por Brujas 🙂 La ciudad está enteramente conectada por canales, que antiguamente utilizaban las barcas comerciales y hoy en día están destinadas a los paseos turísticos. No tendremos que preocuparnos por qué compañía escoger, ya que todas realizan el mismo recorrido y tienen el mismo precio. Nosotros hicimos un tour de 30 minutos por 10€ y tuvimos la oportunidad de conocer desde el agua lugares tan bonitos como las puertas antiguas de la ciudad de Brujas o el encantador Muelle del Rosario.

brujas-tour-barco

brujas-canal

El Muelle del Rosario

muelle-rosario-brujas

Imagen imprescindible de todos aquellos que visiten Brujas, este coqueto muelle parece resumir toda la belleza de Brujas en un solo lugar: edificios medievales de ladrillo y piedra bañados por un bonito canal, rodeado de puentes y coronado por un enorme sauce que añade aún más romanticismo.

Catedral de San Salvador

catedral-san-salvador-brujas

Se trata de la iglesia más antigua de Brujas, cuya construcción data del siglo X, y además nos encontramos ante uno de los escasos edificios que han sobrevivido sin sufrir daños. Una de sus más valiosas joyas es su gran órgano del siglo XVIII compuesto por 60 juegos, 3 teclados manuales y uno de pedales.

Ayuntamiento de Brujas

ayuntamiento-brujas

Está situado en la Plaza Burg, segunda más importante de Brujas después de Grote Markt. Es un bello edificio gótico-florido construido en el siglo XIV. Dentro, cuenta con dos famosas salas donde podremos conocer la historia de la ciudad: la sala Gótica, con murales históricos de la ciudad, y la sala Histórica, con pinturas y documentos que cuentan la importante historia de Brujas.

Plaza Jan Van Eyck

plaza-jan-van-eyck

El pintor flamenco Jan Van Eyck es un símbolo de la ciudad de Brujas, donde vivió y murió, y así se hace notar en esta interesante zona de la ciudad. Llegamos a esta plaza en un corto paseo desde la plaza de Burg. La encontraremos fácilmente cuando nos topemos con una estatua del artista. En las proximidades de la plaza se encuentra la antigua casa de Van Eyck, que actualmente sirve como centro de información a visitantes. A los pies de la escultura da comienzo el canal Spiegelrei, el principal muelle de Brujas desde donde los barcos surcaban para llegar al Mar del Norte. Gracias a este trasiego de barcos, esta zona de la ciudad se convirtió en el centro burgués y financiero de Brujas. A día de hoy, se trata de una interesante zona donde podemos palpar una interpretación más moderna de la arquitectura de Brujas.

spiegelrei-brujas

brujas-arquitectura

La Ruta de los Molinos

molino-brujas

Al igual que su región vecina, Holanda, el paisaje de Bélgica está salpicado por miles de molinos que crean una estampa de lo más pintoresca. Para aquellos que disfruten de ambientes más campestres, recomendamos realizar un paseo por el canal exterior de Brujas, que nos llevará a conocer cuatro bonitos molinos así como algunas de las puertas medievales de la ciudad, en un entorno verde de lo más agradable.

Estos son solo algunos de los lugares imprescindibles de Brujas, pero no os olvidéis de caminar por sus canales y perderos por sus calles. Dejaos llevar por los rincones que más os llaman la atención y adentraos en ellos, porque Brujas es tan bonita que, vayáis por donde vayáis, encontraréis lugares encantadores.

¿Se os ocurre un plan mejor? Sí, acompañarlo con un gofre belga recién hecho 😉
Próxima parada: Gante. ¡Próximamente en Suspiros Magazine!

 

********

Fotografías: Suspiros Magazine

 

Suscríbete

Recibe nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies