En el segundo tramo de nuestro viaje por las Highlands de Escocia  nos adentramos en uno de los paisajes más impresionantes de toda nuestra ruta. Hemos llegado al abrupto valle de Glen Coe, coronado por la montaña más alta de todo el Reino Unido: el Ben Nevis.

Glen Coe es un profundo valle formado por antiguos glaciares y formaciones volcánicas que han hecho posible un paisaje lleno de contrastes. Al adentrarnos en estas tierras, nos invadirán montañas, lagos y llanuras verdes de una belleza que deja sin aliento.

Esta zona ha sido un punto neurálgico en el desarrollo de los pueblos de las Highlands y aquí han tenido lugar algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia de los antiguos clanes, como la cruel Masacre de Glen Coe que conoceremos y que marcó un antes y un después en el devenir de la historia de Escocia.

En esta ruta por Escocia en coche descubriremos parajes naturales, rutas de senderismo, castillos, monumentos históricos y dos de las carreteras más bellas de las Highlands. ¡Comenzamos!

Carreteras panorámicas A828 y A82

glen-coe-3

Uno de los mayores placeres de Glen Coe es conducir por sus hermosísimas carreteras que nos irán desvelando la belleza de este lugar. En nuestro caso, realizamos la ruta desde Oban por la carretera A828, sin duda una de las vías más bellas de todas las que recorrimos en las Highlands -que no fueron pocas :)-. Esta carretera va bordeando diferentes lagos y bahías desde donde observar sus costas, la fauna y flora autóctona y las montañas que se asoman arrebatadoras.

La carretera A82 cruza Glen Coe de este a oeste, dejando asimismo unos paisajes inolvidables en su camino.

carretera-glencoe

glencoe-pajaro

Fort William, los pies de Ben Nevis

Fort William es un punto de partida perfecto para arrancar nuestra exploración al Ben Nevis. Esta localidad es la más poblada de las Highlands solo por detrás de Inverness y concentra la actividad de Glen Coe. En este pueblo de ambiente montañero podremos encontrar información sobre diferentes rutas de senderismo hacia Ben Nevis en sus oficinas de turismo, comprar provisiones o simplemente pasear por este pueblecito agradable.

Subir Ben Nevis (o al menos intentarlo)

ben-nevis

Entre todas las montañas del valle de Glen Coe, una rompe los moldes: el macizo de Ben Nevis. Con sus 1345 metros de altura, se erige como el pico más alto de las islas británicas. Por ello, tiene un enorme atractivo para montañeros, senderistas o turistas que no quieren perderse las increíbles vistas que ofrece el punto más alto del valle.

Existen decenas de rutas que parten de todos los lados del Ben Nevis, con diferentes tramos de subida que nos llevan a conocer las distintas caras de la montaña. Es por esto que animamos a que cualquiera inicie la ascensión, pudiendo terminar en el tramo que quiera sin necesidad de llegar a la cima. Solo por las vistas que tenemos en los primeros tramos, habrá merecido la pena.

valle-glencoe

ben-nevis-cabra

montaña-bennevis

Recomendamos comenzar en la ruta que parte de Glencoe Visitor Centre, a las afueras de Fort William, que nos lleva a través de unos puentes por la ruta conocida como Ben Path, la más popular de las rutas de ascenso. La primera mitad del recorrido discurre por un camino escalonado con una pendiente considerable, pero posible de realizar sin preparación específica. A los 700 metros de altura aproximadamente se llega a una planicie verde con un gran lago. Este punto puede ser el final de la ruta como fue nuestro caso. Hasta este punto, la ruta completa (con bajada) llevará unas 3 horas. A partir de aquí, comienza el ascenso hacia la cima de Ben Nevis, más escarpado y con suelos más inestables, donde sí se recomienda tener preparación en paredes rocosas.

Descubrir la masacre que inspiró La Boda Roja de Juego de Tronos

Estas tierras fueron testigo de uno de los acontecimientos más negros y crueles de la historia de lo que hoy conocemos como Reino Unido: la Masacre de Glen Coe.

{¡SPOILER para quienes no hayan visto la tercera temporada de Juego de Tronos!}

Quien siga la serie Juego de Tronos (y quien no, seguramente también), no habrá podido olvidar la sanguinaria Boda Roja, en la que los Frey asesinaron a los Stark en una boda que unía a ambas familias. Había tensiones entre ellas, pero los Stark confiaban en una ley sagrada dentro de su cultura: la ley de la hospitalidad, mediante la cual aquellos que compartían techo y mesa no podrían atacar ni ser atacados.

Todos estos elementos se inspiraron en la Masacre de Glen Coe: la ley de la hospitalidad estaba vigente y los clanes la respetaban, al menos hasta ese día; los Frey fueron el clan Campbell y los Stark el clan McDonald. Sucedió en la madrugada del 13 de febrero de 1692, en un momento convulso de los reinados de Inglaterra y Escocia. Guillermo III de Orange acababa de ser proclamado rey de Inglaterra inmerso en disputas con Jacobo II de la rama de los Estuardo. El Parlamento de Escocia invitó a ambos a tomar su trono, pero pronto los clanes se posicionaron a favor de Jacobo. Cuando su rey predilecto fue derrotado en Irlanda, Guillermo III de Inglaterra ofreció su perdón a los clanes si estos firmaban juramento de lealtad antes del 1 de enero de 1692. Pero para hacer esto, Jacobo II tenía que liberarlos del juramento que tenían con él. Este vaciló mucho en hacerlo, dándoles finalmente permiso a mediados de diciembre, solo 15 días antes de la fecha límite. Para el clan McDonald llegar a tiempo se convirtió en una odisea, aunque técnicamente sí llegaron a un magistrado en fecha. Sin embargo, no pareció suficiente para el rey Guillermo. 120 hombres de los Campbell pidieron asilo a los McDonalds en Glen Coe. De madrugada, después de haber compartido mesa y cartas con sus anfitriones, asesinaron a sangre fría a 38 McDonalds y quemaron los hogares de otras 40 mujeres y niños que murieron a la intemperie del invierno en el valle. Un capítulo de la historia que todavía entristece a Escocia.

Hamilton, James; The Massacre of Glencoe; Glasgow Museums; http://www.artuk.org/artworks/the-massacre-of-glencoe-84359

 

En palabras del propio George R.R. Martin,

No importa cuánto invente yo, hay cosas en la Historia tan malas o peores

El Castillo de Inverlochy

castillo-inverlochy-suspiros

A un paso de Fort William y Ben Nevis, podemos visitar gratis un castillo hoy en ruinas pero que fue uno de los más poderosos de toda Escocia: el castillo de Inverlochy. Fue construido en el siglo XIII y aún mantiene su estructura de piedra, sus torres e incluso podemos ver vigas de madera de la construcción. Su diseño se ha mantenido intacto, algo inusual en los castillos de Escocia.

Commando Memorial

Nuestra siguiente parada nos lleva a un emotivo lugar en lo alto de la zona de Spean Bridge, a escasos 15 minutos en coche del Castillo de Inverlochy. Se trata del Commando Memorial, un monumento erigido en homenaje a los caídos del cuerpo de Comandos Británicos en la Segunda Guerra Mundial. El elemento principal es una escultura de bronce con 3 soldados de este cuerpo y un letrero que reza: “Unidos, conquistaremos”. En las inmediaciones de esta escultura se recuerda no solamente a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, sino a muchos otros soldados fallecidos recientemente. Son recordados con gran realismo, a menudo compartiendo sus fotografías acompañadas de efectos personales.

commando-memorial

commando-memorial-3

commando-memorial-2

commando-memorial-higgins

El lugar es un mirador extraordinario desde donde se divisa el Ben Nevis y muchos otros picos de Glen Coe. Un lugar imprescindible.

commando-memorial-vistas

El Monumento Jacobita de Glenfinnan

monumento-jacobita-glenfinnan

Nos dirigimos dirección oeste por la carretera A830, conocida como The road to the Isles por llevar a puertos hacia las Islas Hébridas. Hacemos parada en Glenfinnan, un enclave mítico de las Highlands ya que de un vistazo veremos varios puntos famosos de estas tierras.

El primero es el Monumento Jacobita, erigido en honor a los hombres que fallecieron en el levantamiento jacobita de 1745 apoyando a Carlos Eduardo Estuardo, nieto de Jacobo II al que hemos recordado en la Masacre de Glen Coe. Como vemos, los clanes escoceses siguieron apoyando a esta rama de reyes escoceses, y de nuevo sin éxito, aunque no sin grandes victorias en el camino que hicieron temblar la confianza del reino inglés. En la derrota de este levantamiento se apresaron a más de 3.000 escoceses, muriendo muchos de ellos y otros siendo deportados. Una columna de 20 metros de altura con una escultura de Carlos Eduardo Estuardo recuerda este movimiento, que se ha convertido para los escoceses en homenaje a su patria. Historia aparte, el enclave natural es de una belleza impresionante, a orillas del lago Shiel y con vistas a buena parte del valle.

El viaducto de Glenfinnan y el Howarts Express de Harry Potter

viaducto-glenfinnan

En el mismo paraje que el Monumento Jacobita aparece otro de los puntos con más atractivos de la zona: las vías del tren por donde pasa la West Highland Line, del que dicen ser uno de los recorridos en tren más bellos del mundo y por donde pasó el Howarts Express de Harry Potter.

Hacer camping en Glen Coe

No se nos ocurre una mejor manera de disfrutar de todos los encantos de Glen Coe que viajar de acampada. En el valle hay numerosos campings fruto de la costumbre de los escoceses por acampar, y para los más valientes también está la opción de camping libre, permitido en toda Escocia. En nuestro caso acampamos en el camping The Red Squirrel, bastante grande y ubicado en un hermoso paraje natural rodeado de montañas.

A pocos kilómetros se encuentra Ballachulish, un diminuto pueblo cuyo nombre ya nos da pistas de dónde nos encontramos: Highlands en estado puro, escoceses simpáticos y el pub de la esquina donde pasar un buen rato.

glenfinnan

Seguimos por la carretera A830 dejando atrás Glen Coe en dirección a nuestro próximo destino, Mallaig, desde donde tomaremos un ferry que nos llevará a las Highlands más salvajes: la isla de Skye.

¡No te lo pierdas en nuestro siguiente artículo!

********

Fotografías: Suspiros Magazine

 

Total
38
Shares

Suscríbete

Recibe nuestros artículos en tu email

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies