adolfo-guiard

La cultura en España no entiende de vacaciones y, para nuestra suerte, agosto llega repleto de exposiciones destacadas. Para aquellos que nos encontramos en las ciudades en este mes que parece no ofrecer nada mejor que recluirse en casa durante el día, descubrimos las mejores exposiciones de arte en cada Comunidad Autónoma de la península en agosto. Sería imposible agruparlas todas, por ello hemos realizado una selección de algunas de las más interesantes que sirven de muestra de la gran oferta cultural que tenemos en cada rincón de España. Comenzamos:

MADRID

PHOTOESPAÑA (PHE 18)

XXI Festival Internacional de Fotografía y artes visuales
/ Cuándo / hasta finales de septiembre (según la exposición)
/ Dónde / diferentes emplazamientos de Madrid

photoespaña

Los amantes de la fotografía están de suerte en verano. Como cada año, fotografía de primer nivel campa a sus anchas en Madrid en numerosas exposiciones y emplazamientos. Gracias a este mítico festival que celebra ya su 20 aniversario, Madrid destaca en el mundo entero con esta cita que celebra la fotografía lejana, pero deja un espacio privilegiado para la propuesta nacional.

Algunas exposiciones recomendables:

/ CHEMA MADOZ. “ARS COMBINATORIA” /

Hasta el 9 de septiembre

Siempre es un buen momento para deleitarse con Chema Madoz y sus inconfundibles fotografías. La semiótica en su vertiente fotográfica, la elevación del objeto e incluso el surrealismo aparecen en el trabajo de uno de los fotógrafos más destacados de la escena española.

/ CARMEN CALVO. “Quietud y vértigo” /

Museo Cerralbo. Hasta el 16 de septiembre
Quién no se ha sobrecogido alguna vez frente a fotografías antiguas encontradas en mercadillos, caras desconocidas y a la vez familiares, sin valor en el mercado pero llenas de magnetismo. Carmen Calvo ha rescatado antiguas fotografías desconocidas y trabaja sobre ellas dotándolas de nuevos significados.

BARCELONA

LA COCINA DE PICASSO

/ Cuándo / hasta el 30 de septiembre
/ Dónde / Museu Picasso, Ciutat Vella

picasso-cocina

Picasso a La Californie realizando Corrida de toros y pez (reverso: Caras). Cannes, abril de 1957 . Copia moderna digital por inyección de tinta 50 x 60 cm. Fondo David Douglas Duncan. Colección documental del Museu Picasso, Barcelona

Poco se desconoce a día de hoy de la prolífica obra de Picasso. No se le resistió ningún formato artístico en el que quisiera zambullirse y en todos ellos irrumpió con la fuerza que le caracterizaba: pintura, escultura, cerámica, poesía… nada parecía suficiente para Picasso. Sin embargo, hay un elemento que parece atar con un fino hilo la vasta obra del artista: su pasión por la gastronomía.

Esta interesante exposición nos descubre una nueva faceta de Picasso a través de su dieta, la motivación de sus bodegones y los productos gastronómicos que le inspiraban.

VALENCIA

“EL JARDÍN AUTÓMATA”, DE OLGA DIEGO

/ Cuándo / hasta el 28 de octubre
/Dónde / Sala Dormitorio del Centro del Carmen

el-jardin-automata

Olga Diego (Alicante, 1969). El Jardín Autómata. Escultura inflable y electrónica

Los personajes fantasiosos de El Jardín de las Delicias saltan del óleo sobre tabla a una sala de más de 400 metros cuadrados de la mano de la artista alicantina Olga Diego en el Centro del Carmen, Valencia. Se crea un nuevo universo en torno a esta archiconocida obra, a través de esculturas inflables y electrónicas que retratan las escenas hedonistas e imposibles de la tabla central del cuadro, “La cabalgata del deseo”. Una oportunidad única para recorrer el interior de uno de los cuadros más intrigantes de la Historia del Arte.

ANDALUCÍA

SEVILLA

VISITAS NOCTURNAS TEATRALIZADAS EN TORNO A MURILLO EN EL ALCÁZAR DE SEVILLA

/ Cuándo / hasta el 26 de octubre
/ Dónde / Real Alcázar de Sevilla. Patio de la Montería

visitas-nocturnas-murillo

El Real Alcázar de Sevilla junto con la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla rinden homenaje a Bartolomé Esteban Murillo a través de una creativa propuesta. Los espacios del Alcázar harán convivir cuadros del pintor sevillano con acciones escénicas que dotan de vida a las pinturas y nos proponen diferentes historias que podrían estar ocurriendo dentro de los lienzos.

Esta acción se enmarca dentro de la celebración del IV centenario de nacimiento del pintor, entre las que se encuentran otras exposiciones temáticas de Murillo recomendables como “Mirando a Murillo” y “Murillo en el Archivo de Indias de Sevilla”.

MÁLAGA

MEDITERRÁNEO, UNA ARCADIA REINVENTADA. DE SIGNAC A PICASSO

/ Cuándo / hasta el 9 de septiembre
/ Dónde / Museo Carmen Thyssen

mediterraneo-thyssen-malaga

Con el Mar Mediterráneo como protagonista de la exposición, podremos ver conversar las obras de artistas tan destacados como Matisse, Sorolla, Anglada-Camarasa, Picasso o Bonnard, entre otros. Una mirada hacia el arte francés y español compartiendo un amante común, el Mar Mediterráneo, plasmado como lugar idealizado y onírico.

EXTREMADURA

MÉRIDA

MÉRIDA, THEATRUM MUNDI

/ Cuándo / hasta el 31 de agosto
/ Dónde / Sede del Festival de Teatro

exposicion-teatrum-mundi

Recreación del Teatro Romano de Mérida en época romana, fundado por el cónsul Marco Vipsanio Agripa e inaugurado en los años 16-15 aC. Patrimonio de la Humanidad desde 1993

Aunque las ruinas romanas y griegas lucen en la actualidad pulcros tonos blancos, lo cierto es que en su época de esplendor eran todo lo contrario. Las obras arquitectónicas y escultóricas gozaban de una policromía que las destacaba sobre el entorno y las dotaba de mayor majestuosidad.

Imaginemos ahora el imponente Teatro Romano de Mérida en tonos azules, rojos, amarillos y decorado con laboriosas pinturas y tendremos una idea más certera de cómo lucía en el pasado. Para ayudarnos en este sorprendente ejercicio, encontramos la exposición “Mérida, Theatrum Mundi”, que reproduce el aspecto que tenía el Teatro de Mérida en pleno Imperio romano a través de imágenes y planos que lo comparan con el estado actual.

BADAJOZ

MARIA HELENA VIEIRA DA SILVA. OBRA GRÁFICA.

/ Cuándo / hasta el 16 de septiembre
/ Dónde / MEIAC. Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo

maria-helena-vieira-dasilva

María Helena Vieira da Silva (Lisboa, 1908 París, 1992) es una de las artistas plásticas portuguesas más importantes del siglo XX y un referente en la Escuela de París en la época de posguerra

El principal museo de Arte Contemporáneo de Extremadura, MEIAC, acoge una inspiradora exposición de una de las mayores referentes de la pintura moderna portuguesa: Maria Helena Vieira da Silva. La exposición muestra 25 grabados de la artista realizados en París, donde residió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, y donde tuvo la oportunidad de integrarse en las corrientes vanguardistas de París, desarrollando un trabajo gráfico que bebe del cubismo, la abstracción geométrica y el futurismo.

CASTILLA Y LEÓN

SALAMANCA

ROSTROS DEL OLVIDO

/ Cuándo / hasta el 31 de octubre
/ Dónde / Palacio Fonseca 

rostros-olvido-salamanca

Medallones de “Rostros del olvido” en la Plaza Mayor de Salamanca, primer emplazamiento de la exposición

22 nuevos medallones aparecen en Salamanca, esta vez en el Palacio de Fonseca, para sacar a la luz el rostro de mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de los 800 años de historia de esta institución pero, pese a su destacada labor académica y profesional, quedaron relegadas a la sombra de la historia.

VALLADOLID

LA INVENCIÓN DEL CUERPO. DESNUDOS, ANATOMÍAS, PASIONES

/ Cuándo / hasta el 4 de noviembre
/ Dónde / Museo Nacional de Escultura

desnudo-escultura-valladolid

El Museo Nacional de Escultura recoge una bella exposición sobre el desnudo dentro de este arte en toda su amplitud: el estudio del cuerpo, el proceso de trabajo, la evolución de la representación del desnudo a lo largo del tiempo, sus connotaciones profanas y sagradas… Parece infinito lo que la escultura puede enseñarnos sobre el cuerpo humano.

No faltan muestras de algunos de los artistas más destacados de nuestro país como José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán y Goya, y otros extranjeros de la talla de Tintoretto, Veronese, Alberto Durero o Juan de Juni, a través de los cuales aprendemos de la natural conjunción entre anatomía y arte.

PAÍS VASCO / BILBAO

110 AÑOS 110 OBRAS

/ Cuándo / hasta el 17 de septiembre
/ Dónde / Museo de Bellas Artes de Bilbao

adolfo-guiard

Adolfo Guiard (Bilbao, 1860 – Bilbao, 1916). La aldeanita del clavel rojo, 1903. Óleo sobre lienzo

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple el próximo octubre 110 años, y lo celebra con una original exposición que parece celebrar el Arte en sí mismo. Un recorrido por 110 obras, una para cada año que celebra el museo, creadas desde el período románico hasta la actualidad.

Podremos disfrutar de obras del manierismo de Jan Mandjin o Antonio Moro; Luis de Morales, El Greco y Pantoja de la Cruz; representación del Barroco con José de Ribera, Murillo, Zurbarán o Gentileschi; Francisco de Goya; Ignacio Zuloaga, Federico de Madrazo, Anglada-Camarasa o Guztavo de Maeztu, terminando con artistas contemporáneos como Sergio Prego o Miquel Barceló.

CANTABRIA / SANTANDER

JOAN MIRÓ: ESCULTURAS 1928 – 1982

/ Cuándo / hasta el 2 de septiembre
/ Dónde / Centro Botín

miro-escultura-botin

Foto: Belén de Benito

Joan Miró desarrolló una interesantísima carrera escultórica a la altura de su trabajo como pintor. En sus esculturas, encontramos el estilo característico del artista, surrealista y onírico, que nos traslada a universos desconocidos y formas imposibles, que nos atrae y nos atrapa. Su desarrollo como escultor comienza en 1912, aunque es a partir de 1944 cuando, fruto de sus intensas vivencias personales así como su madurez artística, le dotan de una inspiración y técnica brillante. Una exposición diversa en forma, volúmenes y materiales.

ASTURIAS / GIJÓN

PICASSO. EL VIAJE DEL GUERNICA

/ Cuándo / hasta el 31 de agosto
/ Dónde / Jardines del Náutico

picasso-guernica

Instalación de la exposición Pablo Picasso en el Palazzo Reale, Milán, 1953 ITALY, Milan, Palazzo Reale, 1953, PICASSO exhibition, ©Rene Burri/Magnum Photos © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2017

Desde el momento de su idea, la obra de Guernica ha pertenecido a muchos lugares. Al pueblo vasco que le da nombre; a Málaga por su pintor; a París por donde fue concebido y expuesto; a Nueva York donde residió 44 años y al mundo entero por la trascendencia de su mensaje y el calado de su potencia artística.

Debido a la peculiar historia del cuadro y al convulso episodio de la historia que le tocó vivir, el Guernica ha pasado un periplo de idas y venidas por el mundo con sus consecuentes particularidades, complicaciones y golpes de suerte, que podremos conocer en esta interesante exposición.

GALICIA / SANTIAGO DE COMPOSTELA

CAMIÑANTES. FOTOGRAFÍAS DE TINO MARTÍNEZ

/ Cuándo / hasta el 31 de octubre
/ Dónde / Museo de las Peregrinaciones de Santiago

caminantes

Esta exposición fotográfica de carácter documental muestra la propia visión del Camino de Santiago que vivió el artista, Tino Martínez, durante la peregrinación que realizó para esta muestra. Se trata de una cuidada selección de 40 fotografías inéditas que exhiben dos caras del Camino de Santiago: por una parte, la de los lugares, senderos y rincones que Martínez fue encontrando en su viaje; y también las personas, a través de retratos que inmortalizan el encuentro con otros peregrinos.

LA RIOJA / BRIONES

MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO

/ Cuándo / exposición permanente
/ Dónde / Museo Vivanco de la Cultura del Vino

vivanco-museo

Hablar de La Rioja es hablar del vino como una cultura completa de vida, y no hay mejor manera de entender la amplitud del concepto Cultura de Vino que visitando el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones. Considerado el Mejor Museo de vino del mundo por la OMT-ONU, ofrece una reveladora colección que recorre los más de 8.000 años de historia que unen al hombre con el vino, a través de seis salas en las que descubriremos trabajo, naturaleza, gastronomía, sentidos, historia y mucho arte. Especial mención a su destacada colección artística en la que encontraremos obras de artistas de la talla de Jan Van Scorel, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Juan Genovés, Joan Miró, Antoni Tàpies e innumerables reliquias del arte romano, griego, fenicio o egipcio.

ARAGÓN / ZARAGOZA

LA ELEGANCIA DE LA TRADICIÓN. EL LEGADO DEL CERAMISTA JAPONÉS TANZAN KOTOGE

/ Cuándo / hasta el 31 de diciembre
/ Dónde / Museo de Zaragoza

tanzan-kotoge

Tanzan Kotoge, Kimeiji, Japón, 1946. Considerado uno de los grandes maestros de la cerámica tradicional de Kioto

Puede que las piezas de cerámica sean una de las mejores representaciones de la filosofía de Japón. En ellas se ven reflejados el esmero, la delicadeza, la paciencia y la belleza que desprenden sus raíces orientales. Esta exposición muestra una selección de más de 100 piezas de la colección del ceramista japonés Tanzan Kotoge, 8 de las cuales ha donado al Museo de Zaragoza, divididas en 3 temáticas: la obra cerámica del artista, el arte de la Ceremonia del té y la cerámica de la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza.

NAVARRA / PAMPLONA

“TWENTYSIX (ABANDONED) GASOLINE STATIONS”, DE IÑAKI BERGERA

/ Cuándo / hasta el 14 de octubre de 2018
/ Dónde / Museo Universidad de Navarra

iñaki-bergera

U.S. 70, Tularosa, New Mexico (C) Iñaki Bergera. 2012

Como homenaje al trabajo homónimo de Ed Ruscha de 1963, el fotógrafo alavés Iñaki Bergera se pierde entre las sinuosas carreteras secundarias de la costa oeste de Estados Unidos en busca de gasolineras decadentes que retratan, en palabras del artista:

“una fascinación crítica por el paisaje americano, por su estado de abandono, de homenaje al tiempo y la memoria. No hay personas en estos lugares y no es algo premeditado. Yo soy quien los habita con mi mirada”.

CASTILLA – LA MANCHA / CUENCA

“GENOCIDIO, PAISAJE, MEMORIA”, DE SIMON NORFOLK

/ Cuándo / hasta el 30 de septiembre
/ Dónde / Museo de Fotografía de Huete (Cuenca)

Afghanistan-chronotopia-norfolk

©Simon Norfolk

La fotografía sigue teniendo un lugar destacado en el resto de España, y buena prueba de ello es esta exposición del reconocido foto-documentalista Simon Norfolk. En este recorrido, que forma parte de un proyecto más amplio del artista llamado “Et in Arcadia ego”, muestra una selección de 55 fotografías que impresionan al espectador con imágenes de devastación, ruinas y las siempre fatales consecuencias de los conflictos bélicos. Todas ellas han sido tomadas después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001; sin embargo, aquí nos trasladamos a otros escenarios que forman parte de la sombra de este conflicto: Israel, Palestina, Bosnia, Beirut, Bagdad y Afganistán. Una abertura desde la que observar escenarios de los que todos queremos ser conscientes pero no muchos se atreven a mirar.

MURCIA

VISITA AL ALMACÉN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA

/ Cuándo / los jueves y sábados de agosto a las 11.30. Hasta el 30 de agosto
/ Dónde / Museo Arqueológico de Murcia (MAM)

museo-arqueologico-murcia

El Museo Arqueológico de Murcia abre las puertas de su vasto almacén de obras no expuestas para suerte de sus visitantes. Podrán conocerse más de 600 piezas que no pueden ser vistas en la exposición permanente, pero que cuentan con un enorme valor arqueológico. Además, el MAM organiza recorridos guiados todos los jueves y sábados de agosto a las 11.30h, reservando previamente en el museo o por teléfono (968 234 602).

Total
122
Shares

Suscríbete

Recibe nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies